REFORMA. Chiapas/Enero 30.-Sancionan con una multa de mas de 340 mil pesos al edil Herminio Valdez Castillo, sindico municipal y sus regidores por ocultar información del dinero que les entrega el gobierno del estado para hacer obras en este municipio de Reforma, Chiapas.
Por ello según el contador publico del órgano de fiscalización, Antonio Ovando Ocaña, se les aplico una primera multa de 500 días de salario mínimo a cada uno de ellos por incumplir con este requisito que demanda la subdirección de análisis de información municipal del OFSCE además de otras sanciones que vienen en contra del citado alcalde y regidores por no rendir los informes de la cuenta publica.
Se sabe que esta sanción aplicada a todos los funcionarios es por la queja emitida ante el congreso por el síndico municipal, Hipólito Asencio Ramos además de los regidores María Alemán Albores del Panal y Héctor Sánchez Almeida del PT, quienes firman la cuentas publicas bajo protesta por no estar de acuerdo en su mal manejo.
Pero además según fuentes del mismo palacio municipal un grupo de auditores detecto que en la nomina de tesorería municipal que maneja de manera discrecional Inocente Hernández Hernández, había personas que cobran sin trabajar, revelando que entre ellos figuran Cesar, Juana, y rosa de apellidos Ramos familiares del regidor Roberto Ramos.
Además de que también presumiblemente cobra sin trabajar el actual delegado de gobierno del municipio de Rayón Chiapas, Agustín Ruiz Mendoza, funcionario que se le puede ver cada quince días en las instalaciones del palacio municipal.
Pero los presuntos “aviadores” también fueron detectados por los auditores en la nomina del IDH que maneja la señora Edith, esposa del edil Valdez Castillo.
Por otro lado en la serie de presuntos actos de corrupción descubierta también figura el actual director de obras publicas Josué Torres Hernández quien junto con el edil y el tesorero municipal intentan culpar del mal manejo del dinero del erario publico al secretario técnico del consejo de seguridad publica municipal, Sócrates Zavala Asencio, quien hace días fue usado como chivo expiatorio de los citados funcionarios, al destituirlo de su cargo por presuntos malos manejos de dinero.
Francisco Zavala Hidalgo, padre del ahora ex funcionario de seguridad, dijo que el edil Herminio Valdez Castillo, y el tesorero municipal además de los regidores son unos ladrones y sinvergüenzas al culpar a su hijo de los latrocinios que ellos están cometiendo en contra del pueblo.
Pero que se equivocan que se saldrán con la suya, dado que jurídicamente serán demandados además de que encabezara una protesta ciudadana en contra de quienes califico de “ratas y saqueadores”.