Napoleón López/Corresponsal
REFORMA, Chiapas, Diciembre 13.-Tras dos semanas de estar paradas las actividades del complejo Petroquímico de Nuevo Pemex por un incendio en la subestación eléctrica numero 05, ya fueron reparadas las fallas y las actividades comienzan a normalizarse.
Después de la interrupción de energía eléctrica ocurrida el pasado 30 de noviembre en la subestación número cinco del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, esta semana se inició gradualmente la puesta en operación de las unidades de proceso y de servicios auxiliares del centro de trabajo, comenzando con la planta Criogénica número 03 que procesa Gas Dulce del Complejo Procesador de Gas Cactus.
Los trabajos en el Complejo empiezan a normalizarse
Según la paraestatal Pemex, el incidente fue provocado por un corto circuito en la planta baja de la subestación principal que dañó los cables de alta tensión que alimentan a los tableros de distribución, por lo que se siguieron los protocolos de seguridad para normalizar las condiciones operativas de los sistemas de transporte de Gas Natural.
Asimismo, la producción se llevó a cabo en otros centros de procesos, como Cactus, Ciudad Pemex y La Venta, para garantizar el abasto a los consumidores.
Además, Petróleos Mexicanos señalo que la pronta intervención de los técnicos especialistas de Petroquímica Básica hizo posible la normalización de las operaciones en complejo, sin que el incidente representara riesgo alguno para los trabajadores, la instalación y las comunidades cercanas.
Finalmente Pemex señalo que en la ejecución de las tareas de control del incidente, se aplicaron las medidas y técnicas requeridas con estricto cumplimiento de la norma de seguridad y disciplina operativa, con equipo y personal especializado, alineados a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).